martes, 2 de julio de 2013

La responsabilidad social de las ingenieras

Para que la tecnología se desarrolle de manera estrechamente ligada a las necesidades de la sociedad, y por su bien como fin último, se deberían implementar nuevos métodos en las universidades que estimulasen las consideraciones de carácter social y una toma de conciencia de las implicaciones de los diversos avances tecnológicos. Éstos podrían presentarse en forma de asignaturas como ética, filosofía, arte, ciencias sociales..., materias que ayudarían a enfocar las necesidades y preocupaciones del ingeniero como ser humano, además de estimular la creatividad y la innovación.
No se quiere decir con esto que la sensibilidad o la conciencia social sean cualidades exclusivamente femeninas (ni que todas las mujeres las posean). No obstante, sí que es un hecho que hombres y mujeres a menudo tienen diferentes perspectivas y prioridades. Creo que unos estudios de ingeniería que también tuviesen en consideración la dimensión humana de la vida no sólo harían de la ingeniería una disciplina más ética, sino que también se lograría que más mujeres entrasen en Ingeniería, algo que - a largo plazo - beneficiaría a los dos sexos.
En general, se ha percibido, a través de generaciones que los estereotipos de géneros impactan el éxito profesional. Los hombres son percibidos como seres objetivos, racionales, independientes, ambiciosos y responsables. En cambio, las mujeres son subjetivas, intuitivas, emocionales, dependientes y adaptables. Por lo cual, los hombres serían más afines con carreras relacionadas a la ingeniería. En que, aunque no se amilanan ante los riesgos, son cautelosas, ingeniosas y decididas en la medida en que la complejidad de las circunstancias lo exige. Aceptan que necesitan ayuda y se rodean de personas capaces. (Estudio de Avon Corporation)
El incremento de la participación femenina en las aulas universitarias y específicamente en las Facultades de Ingeniería y, por consiguiente el ingreso al mundo laboral, demuestra el gran interés y la capacidad femenina para ingresar y tomar parte activa en el desarrollo del país.

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